martes, 13 de diciembre de 2011

Síntesis: Los ordenadores en las aulas, ¿y ahora qué?

    Se trata de una exposición sobre un artículo que se publicó en "El País", que trataba sobre la escuela 2.0.
    Según las encuestas, el 17% de los adolescentes españoles de 15 años de edad, tiene problemas en el uso de Internet. Por esto a nacido el proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el aula. Este proyecto consiste en incorporar 800 millones de ordenadores en las aulas de España, y se subvencionarán a medias entre el estado y las comunidades..
    La incorporación de las NNTT en las aulas significa un cambio en la forma de trabajar de los colegios. También los profesores deberán cambiar su forma de trabajar, y deberán adaptarse a los nuevos tiempos que corren aprendiendo todo lo necesario sobre las nuevas tecnologías. Para esto se han creado cursos para los docentes, con el fin de que aprendan todo sobre las NNTT que utilizarán en el aula. Con la escuela 2.0 cambiará la concepción de escuela que teníamos anteriormente, los alumnos serán los encargados de buscar la información mediante los ordenadores, y los profesores les ayudarán a gestionar toda esa información. Esto no quiere decir que el papel de los profesores pierda peso, sino que deben llevar las clases de una manera muy diferente a lo acostumbrado, aunque su papel sea igual o más importante que antes.
     Este nuevo tipo de escuela tiene muchas ventajas. Los alumnos y los profesores se pueden comunicar mediante Internet para aclarar temas que no se entendieron en clase; se pueden utilizar las NNTT para enviar trabajos y evitar montones de hojas; permitirá a los profesores un mejor seguimiento de todos sus alumnos; y tanto para los alumnos como para los profesores es algo muy motivante.
    Como principal inconveniente tenemos que la gran mayoría de los profesores tienen una total desinformación sobre las NNTT y muchos de ellos desinterés por aprender, sobretodo los que llevan muchos años dando clase.

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